Miren Ortubay

Doctora en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao), donde también se licenció en Derecho, y Diplomada en Criminología por la U. Complutense Madrid. Hasta 2019, Profesora Titular de Derecho penal en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), con docencia en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Trabajo Social.

Tras comenzar su carrera profesional con el ejercicio libre de la abogacía, fue Profesora de Derecho penal en la Universidad de Deusto y, durante más de diez años, Asesora jurídica del Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco), donde ocupó la dirección de las áreas de Justicia y de Igualdad de mujeres y hombres.

Sus principales áreas de investigación son: Derecho penal del trabajo; Ejecución de sanciones penales y derecho penitenciario; y Mujeres y Derecho penal. Cuenta con diversas publicaciones, entre las que varias versan sobre la violencia de género.

Elkarrizketa: Luisa Etxenike

Luisa Etxenike Donostian jaiotako idazlea da. Bere lanen artean aipatzekoak dira Absoluta presencia, El detective de sonidos, El ángulo ciego (Euskadi Saria), Los peces negros eta Vino nobelak; La herencia (Buero Vallejo Saria), Gernika es ahora eta La entrevista antzezlanak; eta El arte de la pesca poema-liburua. Canal Europa kultur atari digitalaren zuzendaria da, baita Un mundo de escritoras literatur jaialdiarena ere. Frantziako gobernuaren Arteen eta Letren Ordenaren Zaldun izendapena eskuratu zuen.

 

Luisa  Etxenike

Iraupena:
19 min.


Compartir

Jakintzaren hedapenerako gune irekia